viernes, 19 de agosto de 2011

Una Defensa Del Masoquismo




UNA DEFENSA DEL MASOQUISMO
  • Phillips, Anita
  • Alba Editorial, S.L.
  • ISBN: 8489846421 ISBN-13
  • Año de edición:1998




Sinopsis:
¿Qué es el masoquismo? ¿Qué designa esta palabra que, procedente de la terminología psiquiátrica decimonónica, ha llegado a popularizarse hoy hasta el punto de que se aplica tanto a situaciones de lo más extremas como a actitudes comunes de la vida cotidiana? Anita Phillips postula en este libro sorprendente, provocativo y polémico no sólo la necesidad de una reformulación del término sino una defensa de sus rasgos en cuanto componentes cruciales de nuestras fantasías. Para ello describe la historia y la evolución -incluidas las desviaciones- del concepto, su diferente carácter cultural en hombres y mujeres, sus relaciones con el arte y la literatura, su delicada posición en la órbita del feminismo, los elementos clásicos de su atrezzo, de sus rituales y de su simbología, y finalmente su papel, más allá de lo puramente erótico o sexual, en una cultura que secular o religiosamente ha buscado respuestas al problema del sufrimiento.La necesidad de amar sin ser amado, la liberación intensa que conlleva el abandono y la pérdida de la identidad, el dolor y el placer como haz y envés de un mismo estímulo...éstos son algunos de los argumentos de Una defensa del masoquismo, que se articula como una atrevida y razonable propuesta contracultural en una sociedad que, como la nuestra, parece incapaz de subsistir sin idolatrar el éxito y al individuo que constantemente afirma su propio yo.
Comentarios:
Libro de Ensayo, que como la mayoría de libros de este tipo suelen ser algo pesado de leer. Aunque este merece la pena, pues plantea muchas vertientes del masoquismo, muchas situaciones y muchas preguntas. ¿Es el masoquismo algo inherente a la naturaleza femenina? ¿Es menos hombre aquel al que le gusta ser castigado? Pues parece ser, que según Freud, por ahí andaban "los tiros".
Pego aquí un fragmento del libro:
"El masoquismo responde a una lógica distinta, a una atmósfera de peligrosa seducción, a una profunda capacidad de fascinación. Uno puede buscar a alguien que encarne todas las cosas que cree que le desbordan, que le parecen merecedoras de veneración. Puede tener ganas de constatar, de cuenado en cuando, lo pequeño e insignificante que es. Un psicoanalista junguiano cita el caso de una mujer que, a medida que aumentan sus éxitos profesionales, siente una creciente necesidad de sometimiento, esclavitus y humillación rituales. Y no sólo un tópico de hecho de que formidables personajes de la vida pública busquen el castigo en privado, a veces por mano de prostitutas: están ya hartos, sencillamente, de estar en la cúspide."