lunes, 1 de junio de 2009

EL NECROFILO


EL NECROFILO
WITTKOP, GABRIELLE
TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788472239258
Colección: LA SONRISA VERTICAL
Nº Edición:1ª
Año de edición:1995






Sinopsis:

Esta es la primera vez que publicamos en la sonrisa vertical una narración sobre una de las facetas del erotismo más oscuras, más delicadas y más difíciles de transmitir: la necrofilia.
Lo curioso es que haya sido una mujer, Gabrielle Wittkop, la que haya sabido como pocos ahondar en el alma de un necrófilo, y lo ha hecho de la única forma en que semejante tema permite ser tratado: elevándolo, mediante su escritura de auténtica creadora, a categoría literaria sin por ello eludir su crudeza inherente. Publicado por primera vez en 1972 por la gran editora francesa de libros eróticos Régine Deforges. El necrófilo se agotó rápidamente y permanecio inencontrable hasta que ella misma volviera a relanzarlo en 1990, convencida de que " es uno de los textos más inquietantes de la literatura contemporánea.
Un anticuario, acostumbrado a vivir entre objetos vetustos, cuenta en forma de diario un año de sus sombríos encuentros con Henri, Suzanne, Teresa y otros muchos seres anónimos. Son jóvenes o viejos, fáciles de poseer o rebeldes. Pero todos tienen algo en común: la misma piel cetrina todavía algo tersa, el mismo color de cera, los mismos ojos entornados, los mismos labios mudos, el mismo olor a polilla y el mismo sexo glacial. Porque es a los muertos a quienes ama, a quienes desea. Goza de los encantos en putrefacción de cadáveres robados de su sepulturas y adorados en penumbra de una habitación cuyas cortinas permanecen siempre corridas. Pero no es un ser solitario, también se relaciona con otros necrófilos y comparte con ellos sus impresiones acerca de sus gustos y vivencias. Pero el suyo es un placer peligroso, un juego prohibido, maldito. Un día, durante un viaje a Nápoles, todo parece detenerse para él...
Comentarios:
Me gustaría dejar aquí la opinión de un lector del libro(Federo) que he encontrado en una página de internet. Expresa muy bien los sentimientos que causa este libro y con cuyo comentario me siento identificada.
"El libro es maravilloso y horrendo al mismo tiempo y es singular que un autor logre ese conflicto en el lector. Al menos en mí lo logró sin lugar a dudas.
Maravilloso por el estilo: es poesía pura, manejada con una sobriedad fantástica, al mismo tiempo que inquietante. las descripciones son minuciosas al punto del espanto, y no me refiero a los momentos, pocos, en los que la autora se despacha en recuentos de cómo es el amor con un cadáver, sino a todo el entorno en que se suscriben esos momentos. O sea, a nivel literario, estupendo, sobrecogedor. Es esa calidad literaria la que logra que uno pueda leer una historia tan plena de sordideces y horrores hasta el final.
Creo que el mérito principal del libro es lograr poner algo tan espinoso en términos tan poéticos y medidos. Incluso se logra cierta identificación con el protagonista en algunos momentos. Al fin y al cabo, todos hemos tenido amores prohibidos, realizados o no (la mujer o el hombre de mi prójimo, por ejemplo). Vale la pena leerlo. Uno de los libros más inquietantes que he leído en mi vida."

1 comentario:

LaurenBathory dijo...

Es un libro demasiado notable, desde la narración a la historia es un libro que deja con ganas de mucho mas, totalmente recomendable!