miércoles, 4 de noviembre de 2009

SILENCIO DE BLANCA





SILENCIO DE BLANCA
SOMOZA, JOSE CARLOS
ISBN: 9788483460221
Colección: BEST SELLER DEBOLSILLO
Edición:2006




Sinopsis:
Novela erótica, perturbadora, historia de amor y sensualidad. Su autor obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical 1996 por esta novela que penetra implacable en los deseos y fantasías de un protagonista que desconoce las fronteras entre la vida y arte, entre imaginación y realidad.
Silencio de Blanca es una vibrante alegoría sobre la frágil psicología del creador personificado en Héctor, un solitario y maduro profesor de piano que, mediante la realidad o la fantasía, colecciona arquetipos eróticos femeninos para componer con ellos una gran sinfonía en la que la misteriosa figura de Blanca, catalizadora del juego erótico, es arte y parte. Al ritmo de una selección de los Nocturnos de Chopin, Héctor recrea sus deseos en sucesivas pausas, musicalmente hablando "silencios de Blanca", mientras un cierto misterio, sotto voce, mantiene al lector expectante hasta la última página.
Comentarios:
He encontrado por la red un comentario de un internauta llamado Wanax que resume muy bien el libro y sus vivencias
"En la vida del profesor de piano llamado Héctor aparecen cuatro personajes : Lázaro (su hermano) un joven drogadicto al cual apenas ve en casa, llegando a estar días sin verse ; Elisa que es una alumna de piano de 14 años que también sin quererlo se ve sumergida en el extraño mundo de Héctor ; la doctora Arcos que es una psicóloga que trata de ayudarlo con su hermano, pero que se involucrara en la vida sentimental Héctor ; y Blanca la desconocida amante, que nunca habla y a la cual Héctor solo la ve los sábados y siempre con rituales diferentes.
Héctor tiene unos 40 años y vive en una gran casa con su hermano de unos 20 años, pueden estar días sin verse, son como dos almas perdidas viviendo en el mismo sitio. Héctor tiene un concierto en diciembre de Chopin, debe preparar la pieza y al mismo tiempo crea una falsa biografía de Chopin, pero en realidad vuelca todas sus experiencias sentimentales en ella.
Héctor mantiene una extraña relación con una mujer llamada Blanca, solo se ven los sábados por la mañana y nunca se dirigen la palabra, solo mantienen una relación de sexo sin sexo, los encuentros vienen precedidos siempre de una extraña carta, en la cual indican el ritual a seguir (Ritual de la Rosa, de la danza, del espejo, de castigo, de la ceguera, del encuentro, de despedida….), a cual más extraño.
Las relaciones sentimentales del protagonista, están muy bien tramadas, mantienen el misterio hasta el final. En las escenas de sexo, permite al lector meterse de lleno en el papel de Hector y sentir casi lo mismo que él siente e intenta hacer comprender al lector como mantener una relación de sexo y llegar hasta el placer final sin tener sexo.El personaje de Blanca es muy importante en la obra ya que hasta el final no nos desvela el gran secreto.
El libro me ha gustado mucho y me ha enganchado hasta el final, tiene solo cinco personajes pero no le falta de nada, mantiene al lector en tensión hasta la última página. Me ha gustado mucho la forma de describir las diferentes relaciones del protagonista y de su forma de pensar. Sobre todo el final es lo que más me gusto, termina a lo grande. Los rituales son geniales y están llenos de morbo.
Podría decir que lo que menos me ha gustado son las notas relacionadas con las partituras (ya que por lo menos yo no entiendo, y supongo que te pierdes un poco la relación partituras-momento del protagonista)."

No hay comentarios: