jueves, 26 de noviembre de 2009

LA VENUS DE LAS PIELES





LA VENUS DE LAS PIELES
SACHER-MASOCH, LEOPOLD VON
TUSQUETS EDITORES 1993
ISBN: 9788472236806
Colección: LA SONRISA VERTICAL
Nº Edición:1ª ED. Año de edición:1993





Sinopsis:
El protagonista, Severin von Kusiemski, cuenta la historia de su relación con Wanda von Dunajew, al narrador de la historia, después de que éste a su vez le contara su conversación en sueños con una Venus cubierta de pieles, posiblemente inspirada por el cuadro colgado en el despacho de Severin, que retrata a ésta Venus y su sirviente. Severin cuenta como se había enamorado de una mujer, Wanda von Dunajew, a la que extorsiona para conseguir que le trate como su esclavo, en formas cada vez más humillantes: “El dolor posee para mí un encanto raro, y que nada enciende más mi pasión que la tiranía, la crueldad y, sobre todo, la infidelidad de una mujer hermosa”. Wanda, enamorada, aunque reluctante acepta su petición: “Tengo miedo de no poderlo hacer; pero lo ensayaré por ti, bien mío, a quien amo como nunca amé a ninguno”. Severin describe sus sensaciones durante esta etapa como "suprasensuales".
Llaman la atención los detalles fetichistas como la vestimenta de cuero o piel asociada a la dominación e incluso la firma de un contrato de sumisión. Por otro lado, Severin convence a Wanda para que le sea infiel, pues considera que no hay castigo mayor para un hombre que ese. La relación toca a su fin cuando en una de sus infidelidades Wanda encuentra un hombre por el cual le gustaría dejarse dominar.
Wanda, dubitativa al principio, se va corrompiendo progresivamente por la sexualidad masoquista de Severin, hasta el punto de disfrutar con lo que anteriormente la turbaba: “Es usted un corruptor de mujeres, Severin”.
Comentarios:
Todo un clásico que no podía faltar en nuestra biblioteca.
"Hoy es sabido que la peculiar relación amorosa de Sacher-Masoch con Fanny von Pistor fue la que le inspiró La Venus de las pieles. En uno de los Apéndices a esta edición íntegra, en la siempre inspirada traducción de Andrés Sánchez Pascual, destinada a ser ya tan clásica como la propia novela, el lector podrá encontrar, como testimonio de ello, el contrato por el cual «el señor Leopold von Sacher-Masoch se compromete a ser el esclavo de la señorita Von Pistor y de satisfacerla en todos sus deseos por un período de seis meses» y que entró en vigor en diciembre de 1869. Más tarde, firmó también otro acuerdo semejante con AuroraRümelin, quien en 1873 se convirtió en su mujer y, con el seudónimo de Wanda, escribió años después unas memorias que dan cuenta de la extraña relación que la unió a su marido hasta su separación en 1886 y de las que, en los Apéndices, reproducimos el fragmento que los relaciona a los dos con Ludwig II de Baviera.
El lector podrá encontrar en La Venus de las pieles, convertida hoy en obra de referencia obligada para quien quiera ahondar en los abismos de la sensualidad humana, toda la constelación de símbolos que han pasado a definir el llamado «síndrome» masoquista : fetiches, látigos, disfraces, tejidos y texturas especiales, humillaciones, castigos y, por supuesto, la inmutable presencia de una terrible e implacable frialdad."

martes, 17 de noviembre de 2009

EL INGLES DESCRITO EN UN CASTILLO CERRADO





EL INGLES DESCRITO EN UN CASTILLO CERRADO
PIEYRE DE MANDIARGUES, ANDRE
TUSQUETS EDITORES 1979
ISBN: 9788472233126
Colección: LA SONRISA VERTICAL.
Año de edición:1979



Sinopsis:
Es de agradecer que André Pieyre de Mandiargues asuma por fin la paternidad de El inglés descrito en un castillo cerrado que una misteriosa editora francesa publicó, con el seudónimo de Pierre Morion, en 1953 y que el autor dedicaba “a la memoria de E.J.” y “a la Sociedad (Secreta) de los amigos de Aubrey Beardsley”. No sólo reconoce finalmente este libro como suyo, sino que en la definitiva y reciente reedición francesa, añade un prólogo que hoy podemos ofrecer a nuestros lectores de lengua española.
Parodiando con distanciada elegancia las novelas francesas de los siglos XVIII y XIX, en la mejor tradición sadiana, Pieyre de Mandiargues quiere sugerir que la atracción sexual hacia los refinamientos del dolor y la crueldad es tan natural en el hombre sanamente constituido como la tendencia del conejo macho a devorar a sus pequeños ( o como, en otros casos, la de la mantis religiosa a devorar al macho durante el apareamiento). Aporta, además nuevos elementos eróticos, que no aparecían entonces en aquellas obras, como son la desbordante fantasía en el vestir y el afrodisíaco placer de la comida.
Sir Horatio Mountarse, un excéntrico lord inglés, decide un día secuestrase en un castillo donde no imperan más que los rituales del goce, más allá del Bien y del Mal. A este suntuoso y estrafalario santuario invita Sir Horatio, convertido ya en el diabólico Montcul, a su amigo, el narrador-voyeur de esta escalofriante experiencia. Este se deja, al principio, arrastrar por la sensualidad que envuelve la existencia de opulenta ociosidad de los extraños personajes de que se rodea Montcul. Sin embargo, al descubrir la verdad que rige la vida de su anfitrión, “Eros es un dios negro”, huye horrorizado del castillo en llamas.
Comentarios:
Novela al más puro estilo de Sade, algo más corta que las novelas del Divino Marqúes o de Apollinaire, pero bastante más densa. No falta ningún elemento de refinada crueldad y sexo extremo. Los seguidores de Sade encontraran aquí una novela imprescindible en su biblioteca.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SILENCIO DE BLANCA





SILENCIO DE BLANCA
SOMOZA, JOSE CARLOS
ISBN: 9788483460221
Colección: BEST SELLER DEBOLSILLO
Edición:2006




Sinopsis:
Novela erótica, perturbadora, historia de amor y sensualidad. Su autor obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical 1996 por esta novela que penetra implacable en los deseos y fantasías de un protagonista que desconoce las fronteras entre la vida y arte, entre imaginación y realidad.
Silencio de Blanca es una vibrante alegoría sobre la frágil psicología del creador personificado en Héctor, un solitario y maduro profesor de piano que, mediante la realidad o la fantasía, colecciona arquetipos eróticos femeninos para componer con ellos una gran sinfonía en la que la misteriosa figura de Blanca, catalizadora del juego erótico, es arte y parte. Al ritmo de una selección de los Nocturnos de Chopin, Héctor recrea sus deseos en sucesivas pausas, musicalmente hablando "silencios de Blanca", mientras un cierto misterio, sotto voce, mantiene al lector expectante hasta la última página.
Comentarios:
He encontrado por la red un comentario de un internauta llamado Wanax que resume muy bien el libro y sus vivencias
"En la vida del profesor de piano llamado Héctor aparecen cuatro personajes : Lázaro (su hermano) un joven drogadicto al cual apenas ve en casa, llegando a estar días sin verse ; Elisa que es una alumna de piano de 14 años que también sin quererlo se ve sumergida en el extraño mundo de Héctor ; la doctora Arcos que es una psicóloga que trata de ayudarlo con su hermano, pero que se involucrara en la vida sentimental Héctor ; y Blanca la desconocida amante, que nunca habla y a la cual Héctor solo la ve los sábados y siempre con rituales diferentes.
Héctor tiene unos 40 años y vive en una gran casa con su hermano de unos 20 años, pueden estar días sin verse, son como dos almas perdidas viviendo en el mismo sitio. Héctor tiene un concierto en diciembre de Chopin, debe preparar la pieza y al mismo tiempo crea una falsa biografía de Chopin, pero en realidad vuelca todas sus experiencias sentimentales en ella.
Héctor mantiene una extraña relación con una mujer llamada Blanca, solo se ven los sábados por la mañana y nunca se dirigen la palabra, solo mantienen una relación de sexo sin sexo, los encuentros vienen precedidos siempre de una extraña carta, en la cual indican el ritual a seguir (Ritual de la Rosa, de la danza, del espejo, de castigo, de la ceguera, del encuentro, de despedida….), a cual más extraño.
Las relaciones sentimentales del protagonista, están muy bien tramadas, mantienen el misterio hasta el final. En las escenas de sexo, permite al lector meterse de lleno en el papel de Hector y sentir casi lo mismo que él siente e intenta hacer comprender al lector como mantener una relación de sexo y llegar hasta el placer final sin tener sexo.El personaje de Blanca es muy importante en la obra ya que hasta el final no nos desvela el gran secreto.
El libro me ha gustado mucho y me ha enganchado hasta el final, tiene solo cinco personajes pero no le falta de nada, mantiene al lector en tensión hasta la última página. Me ha gustado mucho la forma de describir las diferentes relaciones del protagonista y de su forma de pensar. Sobre todo el final es lo que más me gusto, termina a lo grande. Los rituales son geniales y están llenos de morbo.
Podría decir que lo que menos me ha gustado son las notas relacionadas con las partituras (ya que por lo menos yo no entiendo, y supongo que te pierdes un poco la relación partituras-momento del protagonista)."